Visita del Seremi de Mineria, a la Planta de Proceso Minera Monte Alto.

07 Enero de 2017.-

Durante el mes de enero 2017,  el Seremi de Minería don Igor Diaz y el Director de Corfo don Andrés Sánchez, visitaron conjuntamente la Planta de proceso de la empresa Minera Monte Alto, Ubicada en la localidad de Medialuna, Comuna de Combarbala.

La visita fue en el marco de la unificación de apoyos al sector de pequeña minería, especialmente en el territorio declarado como Zona Rezagada (Punitaqui, Monte Patria, Combarbala y Canela), donde se busca el desarrollo de polos productivos para mejorar las economías locales desde su propio territorio.

La Planta de Minera Monte Alto, efectúa el proceso de concentración de minerales a varios productores de pequeña minería de este sector, logrando dar valor agregado a los minerales de oro y cobre, donde los productores comentan que «sin esta unidad productiva no podrían comercializar su productos principalmente por las distancias» potenciando así la actividad dado que de otra manera no se podría realizar.

La autoridad valoró el empoderamiento de los productores, quienes a pesar de la baja que ha tenido el rubro minero, mantienen en funcionamiento la actividad de pequeña minería en esta retirada localidad, gracias al constante esfuerzo y la capacidad asociativa de ellos y sustentados por el buen escenario internacional de precios del Oro.

Mauricio Pérez dueño de la empresa Minera Monte Alto, mostró el proceso actual de la Planta y el plan de modernización 2017 que se tiene programado para ella. Esto irá en directo beneficio de los productores mineros que están en las Zonas Rezagadas de la comuna, cubriendo así principalmente el norte de Combarbala y sur de Punitaqui (La Laja, El Huilmo, Medialuna, Manquehua, El Huacho, entre otras localidades)

Este será el primero de varios emprendimientos mineros de desarrollo y eficiencia productiva que se realizarán en la Zona, los que apuntan a desarrollar el foco planteado y que viene articulando el programa presidencial de zona rezagadas. En este programa participan activamente los representantes de la mesa minera don Osvaldo Valenzuela y don Cristian Pérez, apoyados profesionalmente por la CORPEMIN y su gerente don Fernando Brito.

Dentro de logros de esta mesa minera podemos destacar los siguientes; Poder mejorar la baja de ley mínima de compra de concentrado de oro de Enami, Potenciar el acuerdo de producción limpia de Plantas de Procesamiento y Faenas de Pequeña Minería, lograr el desarrollo de inversiones vía el programa de desarrollo productivo IPRO de CORFO y lograr generar la articulación del sector productivo con el Nodo de Pequeña Minería de Zona Rezagadas de CORFO entre otras iniciativas.

Cristian Pérez representante de la mesa minera comento que «Nuestro eje fundamental territorial del Programa se traduce en metas que permitan tener un territorio con una Pequeña Minería desarrollada que genere valor agregado al año 2018. Creo que las autoridades han estado a la altura del desafío», comento Pérez, quien además agradeció a don Igor Diaz por el connotado y constante apoyo que brinda la Seremia de minería con todos sus programas, a don Andrés Sanchez por el cambio de visión y ejes que permitieron el apoyo de CORFO, al equipo de Zonas Rezagadas por su constante apoyo en toda las iniciativas, a Andrea Cifuentes por complementar además de que la producción se haga en términos seguros y se potencie el desarrollo sostenible que busca la producción limpia y al apoyo de todos los colegas mineros de las distintas Asociaciones Mineras que se vé reflejado en la participación activa de nuestra CORPEMIN, “Hoy es un día para estar muy contentos, porque vemos que uno de nuestros sueños y anhelos se ha visto hecho realidad, sobre todo al ver el apoyo en terreno de las autoridades regionales. Sabemos que queda un largo camino por recorrer pero estamos seguros que todos juntos, entes públicos y privados, permitirán llegar a concretar nuestras metas en el desarrollo sustentable de la pequeña minería”

Noticia: 07/01/2017.-