CONOCE LOS DESAFÍOS PRODUCTIVOS Y EL POTENCIAL DE LA MINERÍA EN PUNITAQUI

La pequeña minería es una de las principales actividades económicas de la comuna de Punitaqui, distrito minero en donde se encuentra la Planta Minera «Monte Alto», quienes procesan minerales propios y de pequeños mineros de la zona, lo cual ha generado un interesante y creciente polo productivo en torno a la pequeña minería local aurífera de este territorio.
“Es muy importante en estos tiempos complejos el apoyo a la pequeña minería del oro, ya que como es sabido, este mineral se utiliza como refugio económico en tiempos de crisis”, señaló, Cristian Pérez Escobar de Minera Monte Alto Spa y beneficiario del programa”.
Además destaco el trabajo asociativo que tienen con los  productores del distrito minero Aurífero Punitaqui y El Huilmo, “esto permite aumentar el abastecimiento de mineral, proyectando el escalamiento productivo, más aún en  tiempos de alzas. Por lo anterior es que nuestro siguiente paso es liderar la creación de la primera Cooperativa Minera de Producción de Oro en Chile”.
Esta planta que, constantemente se encuentra buscando nuevas tecnologías para mejorar su competitividad y dar valor agregado a sus productos permitirá  “crear oportunidades; dar valor agregado;  promover la  asociatividad y  dinamizar la economía en los territorios aislados de nuestra región a través de un impacto económico y social”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.
Por su parte, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto declaró que, “para nuestra región el fortalecimiento de las capacidades productivas de los territorios y de nuestros emprendedores es una  prioridad y por eso estamos felices por todo el trabajo, ingenio y esfuerzo que, junto con el apoyo de Corfo, permitirá la creación de nuevos encadenamientos y más oportunidades para nuestra gente”.


Trabajo actual

Actualmente en Planta Minera «Monte Alto»,  se realiza la construcción y el equipamiento de una unidad de control metalúrgico. Lo anterior optimizará el proceso de fabricación de productos con valor agregado, mejorará los tiempos y condiciones de compra de mineral a proveedores (pequeños mineros de la zona) y disminuirá los tiempos de respuesta frente a los análisis de leyes de minerales.
Más Investigación, Desarrollo e Innovación para minería regional  Cristian Pérez nos cuenta que este proyecto “Activa-Inversión” de Corfo, se suma a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que efectúa actualmente nuestra empresa Minera Monte Alto con la Universidad de Chile, para hacer una minería más sustentable y amigable con el medioambiente , generando producto con valor agregado y de exportación.
“Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional con su programa Zonas Rezagadas y a Corfo, que logra identificar y apoyar a los emprendimientos que causan real impacto en la empleabilidad, encadenamiento productivo y reactivación económica de los territorios, tan necesario en estos tiempos”, finalizó.

SOBRE EL INSTRUMENTO

 A través del Programa Activa inversión de Corfo, línea Inversión

Productiva para la reactivación , que cuenta con el financiamiento

del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial

de Zonas Rezagadas, se está apoyando la materialización de

proyectos que favorezcan la reactivación productiva en territorios

aislados de la región.

 

El año 2019, CORFO lanzó un concurso que, con fondos del Gobierno Regional, que focalizan la materialización de los objetivos del Programa Gestión Territorial de Zona Rezagadas, el cual permitió apoyar a 22 empresas con un subsidio que cubre hasta el 60% del costo total del proyecto con un tope de

$50.000.000.

Entre los criterios evaluados se consideró la fortaleza de la empresa, el potencial del negocio y el impacto en el territorio de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

Fuente: «http://www.diarioeldia.cl/pagina-impreso?fecha=30/08/2020″

Extracto:»Minera Monte Alto»